dilluns, 3 de setembre del 2012

EL LADO OSCURO DE LA PERSONALIDAD


Aunque los integrantes de la Tríada oscura de la personalidad (el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía) comparten el egocentrismo, la frialdad y la manipulación para conseguir sus propósitos a costa de los demás, también poseen características propias.

Los narcisistas, por ejemplo, tienen un concepto grandioso de si mismos que se acompaña de la devaluación de los demás, una vanidad extrema, egocentrismo, arrogancia y la sensación de merecer derechos especiales. Los narcisistas exigen (y a veces consiguen) beneficios importantes como un estatus elevado, posiciones de liderazgo, popularidad a corto plazo y un mayor número de parejas esporádicas. Sin embargo, también son más vulnerables, menos íntegros y tienen menos éxito en las relaciones estables.

Los maquiavélicos, por su parte, se caracterizan por un pensamiento frío, cínico, pragmático e inmoral, son hábiles en la planificación estratégica a largo plazo, el engaño y la explotación. Son personas hábiles en la creación de impresiones, poco dados a la conducta en favor de los demás y centrados únicamente en la obtención de poder, lo que suele hacerlos socialmente indeseables. Sin embargo, también suelen ser preferidos como líderes.

Los psicópatas persiguen emociones fuertes de manera impulsiva, son irresponsables, carecen de empatía y tienden a la manipulación interpersonal y a la conducta antisocial. Aunque suelen salirse con la suya en entornos laborales y tienen éxito en las relaciones sentimentales a corto plazo, son destructivos para si mismos y para los demás mediante, por ejemplo, el consumo de alcohol y otras sustancias, la violencia y la delincuencia.

Por lo tanto, el lado oscuro de la personalidad alberga características negativas, pero también positivas para este tipo de personas y los que se relacionan con ellas. Esta observación plantea la pregunta de hasta qué punto la tríada oscura de la personalidad es tan negativa como parece y, sobre todo, hasta qué punto los demás percibimos como negativas a estas personas.

Un reciente estudio responde a esta pregunta. Como era de esperar, la evaluación del maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía fue, en general, negativa (es decir, uno preferiría no ser así y el serlo comportaría consecuencias perjudiciales para uno mismo y para los demás). Sorprendentemente, no obstante, el narcisismo fue evaluado más positivamente que el maquiavelismo y la psicopatía. Al parecer, algunas características narcisistas (como el “encanto narcisista”, el atractivo físico y la ambición por alcanzar el éxito) parecen atributos deseables para la mayoría.

Rauthmann JF, Kolar GP. How “dark” are the Dark Triad traits? Examining the perceived darkness of narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Personality and Individual Differences 2012;53(7):884-889.

http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.06.020