dilluns, 4 de novembre del 2013

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) NO ESTÁ RECIBIENDO EL TRATAMIENTO ADECUADO

Si no se trata de manera correcta, el trastorno obsesivo compulsivo tiende a cronificarse, a deteriorar la calidad de vida y a incrementar los costes individuales y sociales. Numerosos estudios muestran, no obstante, que el trastorno obsesivo compulsivo tiene un tratamiento eficaz, tanto farmacológico como psicológico. Las guías internacionales indican que el tratamiento de elección del trastorno obsesivo compulsivo debe ser la terapia cognitivo conductual con un número suficiente de sesiones de exposición con prevención de respuesta. Existen pruebas que sugieren que este tipo de tratamiento es más eficaz que la terapia puramente cognitiva y que el tratamiento farmacológico.

Cuanto antes se trate el trastorno obsesivo compulsivo, mayor es la probabilidad de que responda completamente a la terapia. Sin embargo, el número de personas con un trastorno obsesivo compulsivo que buscan tratamiento es sorprendentemente bajo y, lo que es peor, solamente unos pocos de los que consultan reciben el tratamiento adecuado.

En concreto, en los países occidentales solamente 3-4 de cada 10 personas con un trastorno obsesivo compulsivo buscan ayuda (en China únicamente 1 de cada 10). Aunque es posible que esta falta de búsqueda de ayuda se deba al desconocimiento de la existencia de tratamientos eficaces, a la vergüenza de sufrir el TOC o al miedo a ser estigmatizado, en muchos casos el trastorno obsesivo compulsivo no es diagnosticado de manera adecuada. Por ejemplo, en un estudio realizado en el año 2010 se observó que el 72% de las personas que sufría un trastorno obsesivo compulsivo no fue diagnosticado correctamente mientras estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico por otros motivos.

Lamentablemente, incluso entre aquellas personas con un trastorno obsesivo compulsivo que son diagnosticadas correctamente, la mayoría (entre el 90 y el 70%) no recibe el tratamiento recomendado por las guías internacionales, es decir, la exposición con prevención de respuesta. Aunque algunos datos sugieren que hasta un 47% de los casos de trastorno obsesivo compulsivo habría recibido una terapia cognitivo conductual, un análisis más pormenorizado puso de manifiesto que en realidad en la mayoría de ellos se realizó una intervención inespecífica y desestructurada consistente principalmente en un diálogo guiado centrado en cuestiones de la infancia.

El análisis de las razones por las que se infrautiliza la terapia cognitivo conductual basada en la exposición con prevención de respuesta para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo sugiere como principales motivos bien que los terapeutas no han tenido oportunidad de aprender el tratamiento, bien que a muchos de los que lo conocen les da reparo que sus pacientes se sientan mal durante las sesiones de exposición.

Schwartz C, Schlegl S, Kuelz AK, Voderholzer U. Treatment-seeking in OCD community cases and psychological treatment actually provided to treatment-seeking patients: A systematic review. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 2013 (epub ahead of print)