divendres, 6 de febrer del 2015

¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN GRUPO?

Los tratamientos psicológicos en grupo funcionan. No obstante, todavía no sabemos exactamente por qué. Los participantes en este tipo de tratamientos suelen atribuir la mejoría a factores grupales como el apoyo o la cohesión, pero también sería posible que los mismos factores responsables de la mejoría en la terapia individual lo fueran de la terapia en grupo.
Uno de los factores que podría explicar la mejoría de los tratamientos en grupo es la influencia social normativa. Según esta variable, los participantes del grupo modificarían sus comportamientos y sus actitudes para adaptarlas a las normas grupales.
Un reciente estudio sobre la eficacia del tratamiento en grupo de los trastornos alimentarios ha observado que, efectivamente, la influencia social normativa precedió a la mejoría del trastorno alimentario y fue un sólido predictor de la eficacia del tratamiento en grupo. 
En otras palabras, aspectos del grupo como observar a otro paciente argumentar en contra del ideal femenino de extrema delgadez parecen ser los desencadenantes del proceso de adaptarse a esa visión normativa y, por tanto, iniciar los cambios conductuales y cognitivos que conducen a la mejoría del trastorno.
Por consiguiente, parece fundamental que los terapeutas sean capaces de identificar aquellas afirmaciones de los pacientes que favorecen la mejoría clínica y que las refuercen hasta convertirlas en el conjunto de normas que sirvan como modelo a imitar por el resto de los participantes.


Cruwys T, Haslam SA, Fox NE, McMahon H. "That's not what we do": Evidence that normative change is a mechanism of action in group interventions. Behav Res Ther. 2015 Feb;65:11-7.